Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda Libre

¿Para qué sirve la Manzanilla? Beneficios y propiedades de esta planta milenaria

Durante la Edad Media, los monjes se convirtieron en los principales transmisores de los conocimientos a base de plantas como la manzanilla en Europa

Miércoles, 01 de mayo de 2024 a las 01:14 am
Internet

Al igual que el té verde, la manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas de la historia conocidas en el mundo, debido a sus bondades de aliviar diferentes dolencias, cómo trastornos digestivos, insomnio, cólicos, gripe, entre otros malestares.

Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar los 60 centímetros de altura y a la que por su apariencia es fácil confundir con la margarita, ya que pertenecen a la misma familia. 

Según investigaciones la principal forma de utilizar esta planta, es mediante la preparación de infusiones a partir de sus flores, las cuales tienen un aroma y sabor muy agradable. 

Historia de la manzanilla

La manzanilla se se remonta al antiguo Egipto y la época greco-romana. Ya los egipcios la utilizaban como remedio curativo para las fiebres. Los romanos, por su parte, la utilizaban en la elaboración de inciensos y para condimentar bebidas.

Durante la Edad Media, los monjes se convirtieron en los principales transmisores de los conocimientos a base de plantas como la manzanilla en Europa,  así como la selección y traducción de obras antiguas sobre hierbas medicinales, que ampliaron desarrollando sus propios remedios.

"Ya se utilizaba en el Antiguo Egipto por motivos medicinales, pero también por motivos religiosos y espirituales y en rituales de tipo funerario", explica el doctor Alberto Sanagustín, especialista en medicina familiar al diario el Mundo de España.

Propiedades de la Manzanilla

Las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, los cuales son algunos de los principales responsables de las propiedades medicinales de la planta, según comentan los autores de un estudio publicado en Molecular Medicine Reports.

Para aprovechar sus propiedades, la manzanilla se suele ingerir en forma de infusión, aunque, como detalla el doctor Sanagustín, dependiendo de su uso también se puede presentar en extractos líquidos (extractos fluidos o tinturas) para inhalar, en extractos secos (cápsulas), en aceites esenciales, en cremas y ungüentos, en pastas dentales y gargarismos bucales o en compresas.

Beneficios para la salud

Entre sus bondades saludables esta para contrarrestar los malestares menstruales. Es un antinflamatorio, beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases.

  • Ayuda a aliviar los dolores estomacales y mejora la digestión: seguramente sea el beneficio más conocido de la manzanilla. Se debe sobre todo a sus flavonoides (un tipo de polifenol), que mejoran el tránsito intestinal de los alimentos favoreciendo la digestión y aliviando los dolores causados por los cólicos.
  • Es un calmante natural: la manzanilla ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés provocando una sensación de relajación y de calma. Por eso también podemos tomarla antes de dormir.
  • Ayuda a activar el sistema inmunológico: esta infusión controla los niveles de cortisol, hormona que hace disminuir la efectividad del sistema inmunológico.
  • Se trata de un antixoidante efectivo: los polifenoles y terpenoides protegen los tejidos de la oxidación celular previniendo el daño causado por agentes externos.
  • Ayuda a controlar los efectos de la diabetes: puede ayudar a mantener los niveles de glicemia (glucosa en sangre).
  • Ayuda a mantener la piel sana: la manzanilla tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante que ayuda a reducir irritaciones, eccemas o alergias.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO